la selva humeda

la selva humeda
hay que cuidar la selva humeda que es importante.

viernes, 1 de abril de 2011

la flora en la selva humeda en México.

Los árboles más altos de la selva húmeda alcanzan los 40 – 60 metros, (mas o menos la altura de un edificio de 12-15 pisos!!) y aunque los árboles tienen alturas similares sus copas rara vez se entrelazan. Para sostener esa altura y no desplomarse ante fuertes vientos los árboles como las ceibas o ficus han desarrollado contrafuertes (también llamados raíces tabulares).

Las hojas de los árboles generalmente son de tamaño mediano a pequeño y de color verde oscuro; los árboles de las selvas húmedas son casi todos de tipo perennifolio (no pierden sus hojas) pero existen algunos que pierden todas o parte de ellas, generalmente al mismo tiempo de la producción de sus flores.
Lo que une a los árboles son las lianas, popularizadas por películas de Tarzan quien las usaba para volar de un árbol al otro; realmente son plantas “trepadoras” que nacen en el suelo y se trepan en algún árbol joven y crecen con él hasta llegar a la parte más alta del dosel y ahí compiten por luz con los demás árboles. Tienen un tronco duro llegando a medir hasta 50 centímetros de diámetro y algunas de ellas contienen gran cantidad de agua dentro de él.
Plantas Matapalo: cecropias, plumillo, ceiba, ficus, chicozapote, bromelias, orquídeas.

5 comentarios: